PLAN LECTOR

El Plan Bambú Lector es un plan de lecturas que propone tres títulos para cada grado. Cada lectura presenta un género literario y unos valores, e incluye una Ficha de animación a la lectura con actividades encaminadas a comprender, interpretar y reflexionar.
El profesor (o el Consejo Directivo del colegio) podrá confeccionarlo tras diagnosticar la situación y el nivel de comprensión lectora de su alumnado considerando también los objetivos educativos a los que apunta.
Junto a las colecciones de literatura, se recogen orientaciones para fomentar la lectura, así como pautas para su seguimiento y evaluación.

 

Folleto 2014

Catálogo Plan Lector Secundaria

Catálogo Plan Lector Primaria

Catálogo Plan Lector Secundaria

Catálogo Plan Lector| Novedades

EIS

Educar en sexualidad y afectividad va más allá de enseñar sobre las relaciones sexuales y los posibles riesgos asociados a ellas, como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual. La educación en la afectividad tiene que ver con enseñar manera de expresar afecto, de respetar el propio cuerpo y el del otro; se relaciona con las innumerables formas de disfrutar de la vida, con tomar decisiones libremente, sin ceder a las presiones del medio. Se trata de aprender el valor de la sexualidad y de la afectividad en el desarrollo y la salud física y psicológica de toda persona.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los niños y jóvenes los instrumentos que necesitan para aprender a vivir el difícil arte de amar: que es el dar la vida por el otro. Aprender a ser felices haciendo felices a los demás.


Folleto 2014 

Este proyecto incluye cuatro recursos para padres, docentes y alumnos.

1. Revista EIS. Educación Integral de la Sexualidad | Orientaciones para padres.
Redactada en forma simple y amena por un equipo interdisciplinario y pensada para la familia actual. Incluye consejos prácticos.

EIS | Tapa de revista y secciones

EIS | Presentación explicativa

2. Colección Familia: Escuela de humanidad.
Colección de 8 libros que abordan la temática del matrimonio, la familia, la sexualidad y el dolor, editada por el Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA.

Colección Familia | Tapas y títulos de la colección

3. Saber Amar.
Consta de 12 revistas, una para cada año escolar desde primer año de primaria hasta el último de secundaria. La institución que trabaje con este proyecto recibirá las guías docentes y material complementario para todos los niveles.

Saber Amar | Resumen de las 12 revistas

4. Sí, quiero. Claves para un matrimonio feliz.
Un libro más 2 DVD que ayudarán a los novios a prepararse para recibir el Sacramento del Matrimonio.
Los DVD incluyen 12 documentales, de 12 minutos cada uno. Con un enfoque original e imágenes atractivas exponen testimonios de expertos internacionales en Orientación Familiar, Teología, Derecho y Ética matrimonial, además de parejas de casados y de novios. Han sido realizados por Goya Producciones.
El libro, de 12 capítulos, complementa los contenidos de los documentales. El lenguaje es sumamente asequible a los jóvenes y expone de forma sencilla y amena lo esencial de la doctrina católica sobre el Sacramento del Matrimonio.

Sí, quiero | Títulos de los 12 capítulos

5. Material Audiovisual Logos.
Producciones audiovisuales que abordan el tema de la cultura de la vida, la clonación, la planificación familiar, madurez psico-afectiva, sexo, género e identidad sexual, la homosexua

INFORMÁTICA

Incluye material para tres niveles: Kinder, Primario (a. TID) y Secundario (a. Colores, b. Testing Program). Cada paquete contiene material digital e impreso con programas, tutoriales y carpeta de actividades, tanto para el alumno como para el docente.

Folleto 2014 

Recursos de Informática Educativa

1. Informática Educativa Kinder
La informática ha probado ser un excelente aliado en la educación de los pequeños, ya que es increíblemente atractiva y les ayuda en la adquisición de conocimientos y habilidades tales como coordinación fina, relación espacial, lateralidad, aprendizaje del idioma español e inglés, formas y colores, letras y números, matemáticas, entre otras muchas cosas.
En esta etapa, la computadora se convierte sólo en un medio de apoyo para el desarrollo de habilidades motrices y del lenguaje, además de introducirlos a la lecto-escritura y a la lógica matemática.

Informática Educativa | Kinder

2. Informática Educativa Primaria
Con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones al ambiente educativo, el estudiante aplica efectivamente la tecnología a través de la elaboración de proyectos, procesos de investigación y trabajo colaborativo, adquiriendo un aprendizaje significativo.
Este Proyecto se encara desde la perspectiva de epistemológica del constructivismo, mediante un enfoque de competencias, de esta manera brinda al estudiante de las herramientas básicas para su desarrollo en la vida diaria.
Está diseñado para los colegios que desean especializar a los alumnos en el uso de herramientas tecnológicas.
El programa aborda temas de programación, ofimática, Internet y temas seleccionados de computación (hardware y software).

Informática Educativa | Primaria

2.a. Todo Incluido Digital Primaria (TID)
Es una plataforma digital que provee al alumno de los libros en formato digital y el software de Informática y Tecnología. Integra lecturas, actividades, software educativo, evaluaciones y todo el material necesario para la clase de Informática.
El libro electrónico se trabaja en un equipo de cómputo, dando al alumno todo lo necesario para su trabajo en clase y en casa (lecturas, actividades, evaluaciones, software, animaciones, etc.).
Todos los usuarios cuentan con acceso al "Portal TID Primaria - Libros electrónicos" donde:

  • El docente puede ver las calificaciones de sus grupos y alumnos, dar seguimiento a su avance y asignarles diferentes actividades.
  • El alumno tiene una "agenda" de su libro electrónico.
  • El padre de familia puede ver el avance de sus hijos, monitorear su agenda de actividades.
  • El alumno podrá ver reportes de su propio.
  • El libro electrónico puede ser instalado en todos los equipos conectados a Internet que vaya a utilizar el alumno. Así, sin importar en cuál de esos equipos se encuentre, tendrá acceso a su libro digital y a todo lo que ha realizado en él.

3. Informática Educativa Secundaria
3.a. Informática Educativa Secundaria: Colores
Son manuales que ofrecen recursos para la enseñanza y aprendizaje de paquetes informáticos (aplicaciones) con el fin de preparar al estudiante en las habilidades requeridas en una sociedad digital y globalizada:

  • Habilidades técnicas y de comunicación.
  • Habilidades de investigación y manejo de proyectos. 
  • Habilidades de trabajo en equipo.

Permiten promover en los jóvenes el uso de la computadora como herramienta para la generación de proyectos académicos (aprendizaje por proyectos) y trabajar 100% de manera práctica, de tal forma que se fomenta el "aprender haciendo".

3.b. Informática Educativa Secundaria: Testing Program 
Sistema de formación y evaluación para las tecnologías de Microsoft Office y Adobe CS5.
Testing Program es una poderosa herramienta pedagógica creada para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que permiten desarrollar conocimientos y habilidades reales para alcanzar la Acreditación de Competencias Laborales Testing Program y las certificaciones oficiales de Microsoft Office y Adobe CS5.
El sistema propone estándares para la enseñanza de los sistemas operativos Windows XP y Windows 7. Aplicaciones: (Excel, PowerPoint, Word, Flash, Photoshop CS5 de Adobe).
Para validar la efectividad de las estrategias implementadas, Testing Program provee un poderoso motor de evaluación para aplicar exámenes de Diagnósticos, Evaluaciones generales o parciales y Pruebas de acreditación.
El profesor puede programar los exámenes para sus grupos y alumnos, así como consultar resultados y estadísticas individuales o grupales para planear mejor sus clases.
Los alumnos efectúan su aprendizaje utilizando innumerables recursos didácticos estructurados y ordenados por unidad de competencia. Los archivos de escenario y las guías para las actividades se proponen para el trabajo en el aula, mientras que las lecturas de comprensión, prácticas interactivas y videos, se proponen como actividad extra-clase y pueden ser llevados de forma portable por el alumno en un dispositivo USB, para estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar en el que tenga acceso a una PC.
Al aprobar el examen correspondiente, los alumnos obtienen la Acreditación de Competencias Laborales (Academic o Business).

RELIGIÓN

Proyectos Logos acerca el proyecto editorial desarrollado por Editorial Casals y lo complementa con una rica diversidad de producciones audiovisuales. Todos ofrecen al profesorado de Religión unos materiales didácticos innovadores y flexibles que pueden utilizarse en el aula de forma sencilla, cómoda y eficaz. El objetivo es brindar una base y un apoyo al profesorado para que pueda llevar a la práctica su proyecto curricular, adaptándolo a las características de sus alumnos/as y a los recursos disponibles. Para ello tiene en cuenta la psicología del alumno/a en cada edad, una visión positiva de la vida cristiana y el rigor científico que exige toda ciencia.

Folleto 2014 

Catálogo de DVD de Ediciones Logos | Religión

Catálogo Casals | Religión

Los recursos son:

1. Audiovisuales de Ediciones Logos.
CD interactivos que incluyen imágenes, sonidos y recursos didácticos que facilitan la enseñanza; y DVD que enseñan Religión de forma sencilla y lúdica.

2. Educación Infantil: Serafín
Responde a la necesidad de una buena formación religiosa y moral católica. Contiene materiales diversos para que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años adquieran de manera amena las claves principales de la fe cristiana, descubran esta experiencia en su entorno inmediato y se inicien en los elementos primeros de su comunicación con Dios. Estos materiales didácticos atienden de un modo destacado a aquellos valores humanos que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.

Catálogo Serafín

3. Educación Primaria: Proyecto Palabra y Vida
Nuevo Curso de Religión Católica
Un proyecto que refuerza la fe y la moral católica del alumnado a la luz de las nuevas indicaciones del documento elaborado en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Nuestra Señora Aparecida (2007).
Desarrolla una síntesis básica del mensaje cristiano, priorizando en los primeros cursos la preparación a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, y a la santificación del Día del Señor. Sigue una metodología lúdica y motivadora a través de una gran variedad de actividades. Ofrece en cada libro un CD-ROM con materiales interactivos (actividades multimedia, canciones) o DVD con películas. Además, facilita a los papás materiales apropiados para una buena catequesis familiar.

4. Educación Secundaria: Nueva Evangelización
Proyecto global y actualizado para orientar la formación religiosa que se dirige a profesores, padres y alumnos. Consiste en una colección de textos renovados, fieles al Magisterio de la Iglesia y en los que se ha tenido especialmente en cuenta el compromiso cristiano de los alumnos. Presenta como modelos los santos y beatos americanos. Los materiales didácticos están basados en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Incluye y referencia los documentos de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre y para América, de la CELAM y del Magisterio de nuestros obispos.

5. DVD Familia & Valores
Incluye tres colecciones: Infantil, Juvenil y Senior.

6. Biografía Joven
El género biográfico ha cobrado en la actualidad un interés creciente por su gran expresión de aliento de la existencia humana, por su emoción y por su experiencia irrepetible. Lectura ideal para el área de Religión y para la educación en valores. Destaca su carácter interdisciplinar.
Cada biografía contiene un cuaderno de documentación con fotografías, gráficos y mapas a todo color que sitúan al lector en el contexto histórico y las vivencias más destacadas del protagonista de la biografía.

Catálogo Biografía Joven

7. Catequesis escolar| Colección Caminando con Jesús (Primaria)
La finalidad es facilitar a los educadores una ayuda bien estructurada a la formación religiosa y a la vida cristiana de niños y niñas entre 6 y 12 años. Estos materiales se ofrecen como una aplicación pedagógica basada en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Incluye testimonios de vidas de santos (con particular atención a santos y beatos de América). Cada tema finaliza con una página dedicada a la enseñanza familiar, cuya finalidad es ayudar a los padres de familia en la transmisión de la fe y de la vida cristiana a sus hijos dentro del hogar y ayudar a la formación de los propios padres como cristianos adultos y responsables.

8. Catequesis Nivel Infantil
Incluye un devocionario para niños que se preparan para su primera Comunión y Confesión, y para recibir la Confirmación, además de otros libros de de oraciones, cantos y de doctrina inicial.

9. La Biblia de los más pequeños

Una Biblia ideal para descubrir en familia la alegría de la fe. Es a su vez una obra para niños de 3 a 7 años de gran ayuda a padres, educadores y catequistas que deseen iniciar en la fe a los más pequeños. Sigue las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española, expresadas en el texto Los primeros pasos en la fe.

Basada en encuentros catequísticos para toda la familia: los niños escuchan los pasajes bíblicos fundamentales y los pueden interiorizar mediante la realización de unas actividades amenas y atractivas.

La biblia

CIENCIAS

Manuales editados por CASALS en conjunto con CONSUDEC. Constituye un material valioso para Primaria (7mo) y Secundaria. Actualizado con los últimos avances en las materias, la colección consta de los siguientes títulos:

  • Ciencias Naturales 1
  • Biología 2
  • Biología 3
  • Física y química 2
  • Física y química 3
  • Lengua y Literatura 1
  • Lengua y Literatura 2
  • Lengua y Literatura 3
  • Educación Ciudadana 1
  • Educación Ciudadana 2
  • Educación Ciudadana 3

Folleto 2014
 

Material para el alumno

Unidades didácticas estructuradas en secciones adecuadas que facilitan el método de estudio: contenidos, ejemplos, resumen y actividades. Ilustraciones científicas y técnicas confeccionadas por ilustradores especialistas (matemáticos, biólogos, cartógrafos). Resúmenes sintéticos y visuales que favorecen el repaso.

Material para el docente

  • Libro que colabora con el docente en la planificación y preparación de las clases
  • Programación del curso y de las unidades de acuerdo con el programa oficial
  • Solucionario de todas las actividades del libro del alumno
  • Propuestas de evaluación

Recursos digitales

Un paso adelante en la educación. Abrimos el aula a las nuevas tecnologías. Registrándose en www.proyectologos.com.ar, obtendrá todo el material para el profesor en formato digital. También podrá acceder a otros recursos didácticos.

Adolescentes con Personalidad - AcP

Es un proyecto educativo que transmite valores humanos a través del cine. Además de los autores, son muchos los profesores y alumnos que han colaborado y lo siguen haciendo —gracias a Focus Group de alumnos y a entrevistas con los profesores— de forma activa y constante en la elaboración de los materiales.

METODOLOGÍA

La lectura del libro de texto, la reflexión sobre el tema a través de escenas de cine y el debate final concluido por el profesor —o dedicando un tiempo al trabajo personal del alumno— proporcionan al docente un objetivo claro de cada sesión y unos medios asequibles para conseguirlo reduciendo el tiempo de preparación por su parte. Además, nuestra propuesta también incluye libros para los padres, con la intención de acompañar a éstos en la educación de sus hijos adolescentes. 

 AcP | Folleto

 

La mejor forma de organizar una feria literaria

La metodología que elegimos para desarrollar nuestro proyecto es el armado de ferias de libros a través de un completísimo servicio de bibliotecas rodantes. 

Para ello contamos con el apoyo de Consudec (Consejo Superior de Educación Católica), responsable de una cuidada  y valiosa selección de los títulos que ofrecemos en nuestras bibliotecas.

Objetivos

Ofrecemos una amplísima variedad de títulos y temáticas católicas para todas las edades.

Queremos fusionar el trabajo que realizan los educadores con sus alumnos y los padres con sus hijos; a su vez, proveemos material de lectura pensada para ayudar a los adultos a crecer en espiritualidad.

Buscamos entusiasmar a todos los responsables de la educación, ya sean padres, docentes y autoridades, para que, todos juntos, podamos llevar adelante la maravillosa tarea de educar a nuestros hijos en las virtudes propias de un cristiano.


Folleto 2014